FRANCISCO AYALA
Escritor, catedrático de Literatura Española, sociólogo, crítico. Francisco Ayala, nacido en Granada en 1906, es uno de los escritores e intelectuales mas lúcidos del siglo XX. Escritor de vanguardia en la preguerra, sociólogo, profesor en muchas universidades americanas, articulista, maestro de nuestra lengua, su capacidad desborda los marcos habituales. Trasladado a Madrid para cursar estudios universitarios, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho. En 1934 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de la Laguna. Tras la guerra civil se exilió en Argentina, donde residió hasta 1950, fijando posteriormente su residencia en Puerto Rico y Estados Unidos, donde fue catedrático de Literatura Española en la universidad de Chicago. Regresó a España en 1960. Su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu, la publicó en 1952 y estuvo vinculado al grupo de Ortega y Gasset, colaborando en la Revista de Occidente. Sus trabajos y estudios sociológicos constituyen una gran ayuda para la comprensión de algunos fenómenos sociales y culturales de nuestro tiempo, y su obra le ha colocado entre las principales figuras intelectuales del siglo. Entre sus novelas cabe destacar el boxeador y un ángel (1929), Los usurpadores (1949), Al fondo del vaso (1962), De triunfos y penas (1982, y entre sus ensayos títulos como Historia de la libertad (1943), Tecnología y libertad (1959), Cervantes y Quevedo (1974), y El escritor y su imagen (1975). No faltan en su producción títulos de recuerdos granadinos, como El jardín de las delicias. Sus galardones son igualmente numerosos. En 1972 obtuvo el premio de la Crítica por El Jardín de las delicias; en 1983 el Nacional de Literatura, por Recuerdos y olvidos, y ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Doctor Honoris causa por la Universidad de Granada, esta institución, junto con otras andaluzas, ha promovido la candidatura de Ayala al Premio Nobel de Literatura.
MANUEL DE FALLA
Granadino de adopción, nace en Cádiz, en 1876. Antes de establecer su residencia en Granada, realiza sus estudios universitarios en Madrid, donde prueba con la zarzuela, en la que fracasa. Compone su Vida Breve y con ella bajo el brozo se instala en París en 1907. Tarda seis años en estrenar su Vida que constituirá un éxito apoteósico. Con el estallido de la Guerra Europea, regresa a España, para vivir de nuevo en Madrid. En 1919 Manuel de Falla emprende el camino hacia Granada. La Alhambra va a ser su hogar. Se siente cómodo, participa en cualquier iniciativa de tono cultural que se organice. Y trabaja. El Retablo v va tomando forma y sonido. Su figura se convierte en algo familiar en la ciudad. Es un momento que no volverá a repetirse. El estallido de la guerra civil le pone punto final, en el caso de Falla en forma definitiva. En Alta Gracia, sobre la Sierra de Córdoba (Argentina), moría este granadino universal.
FRAY LEOPOLDO
Nació en Alpandeire (Málaga), el 24 de junio de 1864. En 1899 vistió el hábito capuchino en Sevilla y poco después se trasladó hasta el convento de los capuchinos de Granada. Durante más de medio siglo residió en nuestra ciudad postulando para su convento y para las misiones de la orden, así como para los pobres de Granada, repartiendo, a su vez, la limosna espiritual de sus oraciones, consejos y ejemplo de su vida austera y ejemplar. Tras una larga enfermedad, en la que brillaron mas sus acendradas virtudes, murió en olor de santidad en Granada el 9 de febrero de 1956. Sus restos descansan en la iglesia de su convento. Su sepulcro es cada día mas visitado por gentes venidas de todos los rincones del país, e incluso, del extranjero. Son incontables los favores que se atribuyen a su intercesión. El proceso de beatificación se inició en 1961 y aún continúa. En 1998 el Ayuntamiento de Granada, le dedicó un monumento en la plaza de Elvira.
CARLOS CANO
Nacido en Granada en 1946, en el barrio del Realejo, es uno de los representantes más destacados de la canción andaluza, habiendo sido el creador de un nuevo tipo de copla popular, comprometida con la problemática social de Andalucía, que toma como base las raíces más profundas del propio folklore, como se refleja ya en su primer disco "A duras penas aparecido en el año 1976. Durante la transición a la democracia escribió los títulos "la murga de los currelantes o El Salustiano. En 1983 grabó, Si tuviera abiertas todas l.as puertas. Con Cuaderno de coplas de 1985 se encamina hacia la copla popular andaluza, tendencia confirmada con Quédate con la copla de 1987, en el que recupera varios títulos populares como Ay, Maricruz o Falsa monéa, engarzándolos con obras propias como María la portuguesa, En esta última dirección editó Luna de abril en 1988, Ritmo de vida en 1989, En directo en 1990 y Mestizo en 1992. No pueden olvidarse de su discografía creaciones como Las crónicas granatensis, dedicadas a nuestra tierra, o las creaciones, más antiguas, realizadas en pos del Manifiesto del Sur, firmado por otros creadores y cantautores. En 1996 sufrió una grave enfermedad, un aneurisma de aorta. Fue en la clínica Monte Sión de Nueva York donde salvó la vida. A poco se estableció en Sevilla donde convive con su nueva compañera y madre de su último hijo. Es uno de los personajes que encabezan el llamado Manifiesto 2 de enero.
TICO MEDINA
Nació en Piñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada. Es periodista vocaciones y reportero total. Ha hecho miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años. Ha publicado veinte libros. Casado, tiene cuatro hijos, aunque ahora vive en Madrid se inició en Granada (Radio Granada, IDEAL). Entre sus grandes personajes entrevistados está Fidel Castro y el Che Guevara, aunque ha entrevistado a todos los grandes protagonistas del siglo XX. Ha sido también jefe de reporteros de ABC. El primer corresponsal de la Corona en América (TVE), tiene numerosos premios, entre ellos, dos a la Popularidad, Ondas, Antena de Oro. Conferenciante, autor de canciones, guionista de películas, director de periódico, y todavía en la brecha. Todo el mundo le llama "maestro".
MANUEL ORANTES
Nació en Granada en 1949 en el seno de una familia humilde, vivió su infancia con sus abuelos en Hospitalet, iniciando allí su carrera deportiva como tenista. En el ámbito deportivo, puede decirse sin margen a la duda, que Manuel Orantes, ha sido posiblemente el deportista de más elevado nivel que ha dado Granada. Así, lo muestra su palmarés de premios deportivos, numerosos de ellos de carácter internacional. Está considerado uno de los mejores tenistas del país, junto con Manolo Santana, Andrés Gimeno y la nueva generación de deportistas españoles de esta disciplina y uno de los más brillantes del mundo durante la década de los setenta. Fue uno de los primeros tenistas españoles en ganar un título del Gran Slam y el torneo Masters de 1976. Campeón de España en 1967, 1979, 1971,1974, 1975 y 1979, comparte junto a Emerson y Wilander, el récord de victorias en el trofeo Conde de Godó. En 1974 fue finalista en Roland Garros - el abierto de Francia -, y al año siguiente obtuvo el mencionado triunfo en el Open de Estados Unidos. Se retiró de la competición en 1980, fue elegido capitán español de la Copa Davis, cargo que desempeñó hasta 1992.
ANGEL BARRIOS
Nace en Granada en 1882. Hijo de Antonio Barrios conocido como El Polinario, es indiscutible la influencia de un muy determinado ambiente que se respira en su casa. No sólo por la afición personal de Antonio al flamenco, sino porque la taberna que regenta en la Alhambra viene siendo punto de reunión de cuantos viajeros ilustres visitan la ciudad. En ella inicia sus estudios musicales, que culmina más tarde en Madrid y en París. Albéniz se convierte en su protector y amigo, introduciéndole en los ambientes musicales de la época. Conoce a Falla, iniciándose una relación que ni el tiempo ni la distancia logrará truncar. Es la música española la que le atrae definitivamente. La de los grandes maestros: Albéniz, Bretón, Falla, Turina.. Nace así el Trio Iberia, convertido más tarde en cuarteto, en giras de enorme éxito por Francia, por Inglaterra, por Italia. El estallido de la Guerra Europea le lleva de regreso a Granada y se integra decididamente en la vida cultural de la ciudad, en uno de sus mejores momentos. Para entonces ha contraído matrimonio, naciendo un primer hijo, que pierde siendo muy niño- y luego Angelita. Comprometido con su ciudad, acepta la dirección del Conservatorio y una efímera cátedra de música creada en la Universidad. El desgarro de la Guerra Civil española le lleva a Madrid. Allí moría el 26 de noviembre de 1964, dejando el recuerdo de un hombre honesto y de un artista enamorado de su tierra.
JOSE MARIA RODRIGUEZ ACOSTA
Nació en el seno de una familia de banqueros, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX. No sería ese el camino que aquel joven seguiría. Excepción, sin duda, en un determinado ambiente, como el magnifico pintor que llegaría a ser. Con su actividad contribuyó a dar el tono a la vida cultural granadina de su época. Discípulo de Larrocha, por su gran cultura artística y por su limpio estilo se le puede considerar como uno de los grandes de todos los tiempos. Se ha dicho que no cesó de avanzar hasta su muerte, y en efecto, es así. José María Rodríguez-Acosta matiza su pintura, de una paleta restrictiva, que en las naturalezas muertas cobra su máxima expresividad. Des de una primera mención en 1904, las Medallas de Oro llegaría en 1908 y 1912. También en el extranjero - París y Munich- se reconocerá y recompensará su arte. Comendador de la ORDEN DE Alfonso XII, José MªRodríguez-Acosta moría en 1941, dejando tras él su obra, conservada en parte en numerosos museos, y el carmen que le sirvió de estudio, convertido hoy en la Fundación que lleva su nombre y con el que modificó radicalmente la arquitectura tradicionalista de Granada.
EUGENIA DE MONTIJO
Emperatriz de Francia (1826-1920) Nacida en Granada, en el barrio de la Magdalena, en 1826, son sus padres Cipriano Guzmán y MªManuela Kirpatrik. No son muchos los años que permanecen aquí. En 1830 se encuentra ya en Madrid. Es entonces cuando su familia hereda el título de Montijo por el que es conocida. Años entre París y Londres. Colegios y pensionadas. Toda la refinada educación de una joven de la nobleza. Mas tarde fija su residencia en París. Eugenia brilla en salones y tertulias y hace falta poco tiempo para que Luis Napoleón se prende de ese encanto que ha cautivado a otros. En Notre Dame. El 30 de enero de 1853, tiene lugar la boda imperial. Años dorados. El nacimiento del hijo viene a culminar los mayores deseos de la emperadora. Cuando en julio de 1870 estalla la guerra con Prusia, la suerte está echada. La que fue emperatriz de los franceses moría en 1920.
FRANCISCO MARTIN MORALES
El dibujante y humorista gráfico Martín Morales nació en Almería, pero ha desarrollado casi toda su labor en Granada. Enamorado de la Alpujarra, empezó a trabajar como humorista en IDEAL y El Faro de Motril para, posteriormente, irse a Madrid a estudiar Periodismo. En los años sesenta colaboró en el Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista Por Favor y luego se incorporó a trabajar en el Grupo Z, publicando sus chistes en varias de sus revistas y periódicos. En 1994 se inició su colaboración en el diario ABC, que todavía continúa. Ha realizado exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París. Entre los premios que ha recibido destacan el de la Olimpiada del Humor de Valencia, el Ciudad de Granada de Madrid y el Premio Mingote. Entre sus libros figuran La España de Martinmorales y la guerra de los golfos.
ENRIQUE MORENTE
Enrique Morente no sólo es la figura más universal que Granada haya aportado nunca al cante, sino que destaca por su conocimiento entre las grandes maestros que el siglo ha dado al flamenco. En su amplia discografía encontramos magistrales lecciones de cante clásico pero también nos depara el insólito encuentro entre poesía mística y cante: Cruz y Luna (1983); entre orquesta sinfónica y cante jondo; Alegro Soleá y Fantasía de Cante Jondo (1955); entre poesía surrealista y flamenco: Omega (1996), San Juan de la Cruz, Lorca, Hernández, Hierro, Machado, Alberti...nunca, antes de Enrique Morente, el cante se había enriquecido tan copiosamente con la adopción de textos de poetas cultos. Unico caso en la historia de este arte, el cantaor recibió en 1994 el Premio Nacional de Música. Enrique crea escuela y el modelo de jóvenes valores, entre ellos, su propia hija, Estrella Morente.
MARIA GUARDIA "MARIQUILLA"
Nacida en el Sacromonte, nadie pone en duda esa especial gracia que tiene María para el baile. Desde siempre, desde bien pequeña. Desde que, jovencilla, Manolo Caracol la llevó a bailar a Madrid, en la sala de Canasteros. Luego vendría su propio tablao en Torremolinos y sus espectáculos, en los que ha llevado por el mundo el nombre de Granada. Y los Festivales de Música y Danza, y sus actuaciones en Televisión. Y los premio s que en todos estos años le han sido conocidos. Un arte que no guarda para ella sola, sino que derrama a caudales. Formando a los más jóvenes. Ella lo sabe. Es la única forma de preservar las más puras esencias del flamenco. Es el mismo arte que ha irradiado a su familia y que le hace ser en la historia del flamenco una de las grandes artistas que ha dado Granada.
JUAN CARMRONA "HABICHUELA"
De él ha escrito el estudioso Félix Grande: "Quizá no existe un cantaor flamenco que no cante mejor cuando Juan lo acompaña. Nacido en Granada el 12 de agosto de 1933, Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela, es universalmente aclamado y respetado entre los guitarristas flamencos surgidos de una provincia pródiga en genialidades, cuna de primerísimas figuras del toque reconocidas en el mundo entero. " Me tira el cante más que la guitarra", ha declarado Juan en incontables ocasiones. Por eso se lo rifan los cantaores, desde Caracol, Mairena o Fosforito, a Morente, Rancapino o Chano Lobato. Porque es ante todo un fan aficionado, que se embelesa escuchando: inimitablemente sensible a la hora de dar una entrada a recoger un tono o sustentar un compás o echar un capote al que canta, pero cuidadoso hasta la exquisitez para no usurpar jamás un ápice de protagonismo al cante. No en balde es el único artista galardonado con el prestigioso Compás del Cante esn específica atención a las excelencias de su guitarra de acompañamiento.
MARIA "LA CANASTERA"
María Cortés Heredia, bailaora conocida como La Canastera, hizo de su zambra en el Sacromonte un lugar universalmente famoso. Nació en Granada el 27 de Febrero de 1913, hija de Juan Cortés el Cagachín, quien trabajaba el mimbre haciendo canastos. Se inició artísticamente muy joven en las zambras sacromontanas. Enseguida se destapó como una artista consumada de difícil imitación, que hizo de la zambra una profesión de fe artística y personal. Grabó varios discos de gran éxito en su época, realizó diversas salidas con su grupo a distintas ciudades españolas y extranjeras 7y actuó en 19766 en la Feria Internacional del Campo de Madrid. Fue reclamada por Angellillo y Pepe Marchena para ser inmortalizada, junto a la inolvidable Carmen Amaya, en la película María de la O. Bailó ante Alfonso XIII y está considerada como una de las artistas más representativas del flamenco granadino. El mundo del arte, la cultura y el espectáculo hicieron de su cueva una parada obligada.
MANUEL GOMEZ-MORENO MARTINEZ
Nace en Granada, en 1870. A los dieciséis años publica su primer trabajo, dedicado a la Capilla Real de Granada, iniciando así la larga lista de libros, folletos y artículos que forman su bibliografía. En 1889 se gradúa en Filosofía y Letras y pocos años más tarde ejerce como profesor en la Universidad del Sacromonte y en la Escuela de Artes Industriales. El salto a Madrid se produce en 1913, al obtener la cátedra de Arqueología Arabe Medieval en la Universidad Central. A partir de ese momento, pero no en rápida sucesión, le llegan los nombramientos para integrase en las más destacadas instituciones. Primero, será la Real Academia de la Historia. Algunos años más tarde, la de Bellas Artes de San Fernando. Ya en 1941 la Academia Española. En ese mismo año, recibía el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En 1930 aceptaba la Dirección General de Bellas Artes. Etc. Pero lo cierto es que para Gómez-Moreno, los cargos o las distinciones, sólo tienen valor en cuanto que puedan proporcionarle la oportunidad de trabajar más y mejor por su país y por el conocimiento de su historia. Fue un gran especialista en gran número de parcelas del conocimiento con predominio de la arqueología, la historia y el arte. Hombre de naturaleza prodigiosa, viva inquietud y conocimientos extensos. Manuel Gómez-Moreno moría en Madrid en 1960.
MELCHOR ALMAMGRO SAN MARTÍN
Nacido en Granada el 12 de abril de 1882, hijo de Melchor Almagro Díaz y de Pilar San Martín, su infancia y juventud transcurre en Granada, marchando a Madrid para realizar sus estudios universitarios. Antes, ha tenido ocasión de formar parte de la Cofradía del Avellano, como el más joven de sus miembros. Años de Universidad, donde traba amistad con Ortega y Gasset, entre algunos otros. Francia y Alemania, donde culmina su preparación. Ingreso en la carrera diplomática, en que un primer destino le lleva a París. Antes de eso se ha lanzado a la política activa, consiguiendo representación en el Congreso en varias ocasiones, en las que siempre tuvo destacada actuación. Senador también en algún momento. En 1909 decide abandonar la política activa, dedicándose casi por entero a la diplomacia. París, Viena o Bogotá son algunos de sus destinos de entonces. Vida un tanto bohemia y arriesgada, de la que él dejó constancia en alguna ocasión. Hombre de intensa vida social, frecuenta los salones, dejándonos en algunas de sus obras una viva estampa de formas y personajes que ya son historia. La faceta de escritor es la que cultiva más asiduamente y la que llena la última etapa de su existencia, con un cierto aire decadente hoy, pero fiel reflejo de una sociedad y una época de las que fue espectador y protagonista. Almagro San Martín moría en Madrid el 12 de abril de 1947.
CONSUELO TAMAYO "LA TORTAJADA"
Con sólo 15 años de edad debutó como actirz de variedades en París y su presentación fue un éxito sonado. Nacía así, con fuerza, la que habría de ser la primera estrella española en alcanzar, éxito tras éxito, una proyección mundial en el sentido mas literal de la palabra. París, Londres, Nueva York.. fueron espectadoras gozosas de su arte. Nació en Santa Fe (Granada) en 1867. Con 14 años se casó con Ramón Tortajada, quien sería su director artístico. Su belleza, su estilo en el baile y el gracejo de su habla granadina conquistaron al público ante el que se presentaba de forma arrolladora. Su popularidad corrío como la pólvora. Por dos veces dio la vuelta al mundo, actuando en los mejores escenarios de Europa, Norteamérica y el mismísimo Transvaal (Sudáfrica). Fue condecorada por el Káiser alemán Guillermo II y por el zar ruso Nicolás II. Sin embargo, rara vez actuó en España. Cuando se retiró, tras casi treinta años de incomparable éxito, se refugió en Granada. Murió en Santa Fe en 1957 a la edad de noventa años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario